Una condición de salud conocida como xantelasma (xanthelasma palpebrarum), un depósito amarillento demarcado de grasa debajo de la piel, generalmente en o alrededor de los párpados, se ha relacionado con enfermedades del corazón. Estas formaciones amarillas se producen en el párpado superior o inferior cerca de la esquina interna del ojo.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en el British Medical Journal.

El vínculo entre la enfermedad cardíaca y el xantelasma.

A DEBE LEER Las señales de advertencia de un ataque cardíaco se pueden encontrar en sus párpados

Tanto hombres como mujeres pueden sufrir esta condición, especialmente después de los 40. Estos crecimientos amarillos son el resultado de depósitos de colesterol e indican un nivel más alto de colesterol en casi la mitad de los pacientes afectados con esta condición.

Estos crecimientos son suaves e indoloros y no afectan la visión. De hecho, las personas con xantelasma generalmente buscan ayuda médica porque estos crecimientos no son atractivos. La estética es la razón principal por la que las personas deciden eliminarlos, sin considerarlos como una advertencia de una afección más grave, ya pesar de su reaparición después de la eliminación.

Evidencia científica

Una reciente investigación danesa confirmó la conexión entre la enfermedad cardíaca y el xantelasma. El profesor Tibjaerg Hansen, quien dirigió el equipo, llegó a conclusiones que cambiarán la forma en que vemos estos crecimientos aparentemente inofensivos, que tanto los pacientes como los médicos ignoran como irrelevantes.

Los hombres afectados con xantelasma tienen un riesgo 12% mayor de ataque cardíaco. Los hombres de 70 a 79 años corren un riesgo aún mayor.

Las mujeres con xantelasma tienen un riesgo 8% mayor de ataque cardíaco, en comparación con aquellas que no están afectadas.

Se ha dicho que las mujeres tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca, y los investigadores en este estudio explican que en este grupo particular de pacientes, el xantelasma permite una predicción precisa de la enfermedad cardíaca.

La investigación concluyó que el xantelasma puede indicar un ataque cardíaco, aterosclerosis grave, enfermedad cardíaca y muerte, independientemente de otros factores como el colesterol alto, la obesidad, el tabaquismo y la presión arterial alta.

La presencia de casos de xantelasma en cada grupo de edad indica una mayor probabilidad de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco y muerte. Tanto los hombres como las mujeres que tienen estos crecimientos amarillos en sus párpados probablemente experimentarán un ataque cardíaco, y tal vez incluso serán amenazados de por vida en un período de 10 años.

Se ha demostrado que los hombres son más propensos a las enfermedades del corazón.

Si estos crecimientos amarillos aparecen en sus párpados, es importante que usted controle inmediatamente sus niveles de colesterol.