Es una creencia común que una nariz tapada es el resultado de un exceso de mucosidad en los conductos nasales. Pero, en realidad, se debe a los vasos sanguíneos inflamados en los senos paranasales , que pueden deberse a un resfriado común, alergias o gripe. A veces también es causada por una infección sinusal.

Tanto los niños como los adultos pueden sufrir este problema molesto. Sin embargo, una nariz tapada es una preocupación seria para los bebés, ya que puede ocasionar dificultad para respirar.

La congestión nasal está marcada por:

Nariz tapada o mocosa
Dolor de sinusitis
Acumulación de moco
Tejido nasal hinchado

Los remedios caseros pueden ser suficientes para aliviar la congestión nasal, especialmente si es causada por un resfriado común. Sin embargo, si experimenta congestión crónica o prolongada, debe buscar tratamiento médico.

Causas de la congestión nasal

La congestión es cuando su nariz se llena y se inflama. Las enfermedades menores son las causas más comunes de congestión nasal. Por ejemplo, un resfriado, la gripe y las infecciones sinusales pueden causar congestión nasal. La congestión relacionada con la enfermedad generalmente mejora en una semana.

La congestión que dura más de una semana a menudo es un síntoma de un problema de salud subyacente. Algunas explicaciones para la congestión nasal a largo plazo pueden ser:

Alergias
Fiebre de heno
Crecimientos no cancerosos, llamados pólipos nasales, o tumores benignos en las fosas nasales
Exposiciones químicas
Irritantes ambientales
Infección sinusal de larga duración, conocida como sinusitis crónica
Tabique desviado

La congestión nasal también puede ocurrir durante el embarazo, generalmente durante el final del primer trimestre. Las fluctuaciones hormonales y el aumento del suministro de sangre que ocurre durante el embarazo pueden causar esta congestión nasal.

Estos cambios pueden afectar las membranas nasales, causando que se inflamen, sequen o sangren.

Remedios caseros para la congestión nasal

1. Vinagre de sidra de manzana

Uno de los mejores remedios para una nariz tapada es el vinagre de sidra de manzana.
En primer lugar, su alto contenido de potasio ayuda a diluir el moco . Además, el ácido acético impide el crecimiento bacteriano y acelera el proceso de curación.

Mezcle 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana sin filtrar y 1 cucharada de miel cruda en una taza de agua tibia. Bebe este tónico dos veces al día.

Mezcle ½ taza de vinagre de sidra de manzana sin filtrar y agua. Hierva la mezcla y luego retírela de la estufa. Póngase una toalla sobre la cabeza e inhale el vapor de 3 a 5 minutos con la boca y los ojos cerrados. Repite algunas veces al día.

2. Irrigación nasal

Aunque no es el remedio más preferido, el riego nasal es muy eficaz en el tratamiento de la congestión nasal y la congestión nasal.

El riego nasal ayuda a disolver la congestión de la nariz al reducir el moco. También aumenta la humedad en las fosas nasales, lo que a su vez ayuda a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.

De hecho, un estudio de 2016 publicado en Canadian Medical Association Journal señala que el riego nasal puede ayudar a aliviar los síntomas en pacientes con congestión sinusal crónica, en cuyo caso, los investigadores no encontraron la inhalación de vapor como efectiva.

Mezcle 3 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
Coloque la mezcla en un recipiente hermético para almacenar.
Agregue 1 cucharadita de esta mezcla a 1 taza de agua tibia o hervida tibia.
Llena una jeringa de bombilla con esta solución.
Apoye su cabeza sobre un lavabo y arroje suavemente la solución en una fosa nasal, mientras mantiene la otra cerrada aplicando una ligera presión con su dedo.
Permita que el agua se drene desde la otra fosa nasal al liberar la presión del dedo.
Repita el proceso con la otra fosa nasal.
Use este remedio una o dos veces al día.

3. Inhalación con vapor

Ya sea que se trate de inhalación simple de vapor o infusión de hierbas o aceites esenciales, es un remedio altamente eficaz para el alivio inmediato de la congestión nasal.

La inhalación de vapor funciona como un expectorante natural para eliminar el bloqueo. También traerá alivio a los vasos sanguíneos inflamados en los senos para mantenerlos húmedos.

Llena una olla con agua, caliéntala hasta que hierva y luego apaga el fuego.
Opcionalmente, agregue unas gotas de aceite esencial de menta o eucalipto al agua caliente

Coloque una toalla sobre su cabeza e inclínese sobre la bandeja para que no escape vapor.
Poco a poco inhalar y exhalar, inhalando el vapor durante unos minutos.
Haz esto de 2 a 4 veces al día.

Nota: Este remedio no es adecuado para niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y aquellos que sufren de presión arterial alta, una afección cardíaca o un trastorno del sistema nervioso central.

4. Compresión caliente

Otra forma efectiva de mantener el moco delgado para que se drene sin problemas desde la nariz es aplicar una compresa caliente.

El calor de la compresa también proporciona comodidad frente a cualquier dolor y ayuda a aliviar la inflamación en las fosas nasales.

Remoje una toalla en un recipiente con agua caliente.
Exprima el exceso de agua de la toalla.
Dóblalo y colócalo sobre tu nariz y frente.
Repita tantas veces como sea necesario.

5. Pimienta de Cayena

El pimiento de cayena es un descongestivo natural , lo que significa que ayuda a aflojar la flema o la mucosidad de los pulmones, lo que facilita deshacerse de ella.

La capsaicina química natural en pimienta de cayena ayudará a aliviar la hinchazón y la inflamación que está estrechando los conductos nasales.

Vierta ¼ de taza de jugo de limón y ¼ de taza de vinagre de manzana sin filtrar en una olla y deje que hierva a fuego lento. Agregue ¼ a ½ cucharadita de pimienta de cayena y jengibre en polvo. Finalmente, agregue de 2 a 3 cucharadas de miel cruda y orgánica y mezcle bien. Almacene la mezcla en un frasco. Tenga 1 a 2 cucharadas de eso diariamente según lo necesitado.

También puede agregar ¼ de cucharadita de pimienta de cayena en polvo en una taza de agua hirviendo. Beba una taza de este té varias veces al día.
También puede espolvorear pimienta de cayena en sus comidas favoritas.

6. Ajo

El ajo es otro buen remedio para curar la nariz tapada.

Tiene propiedades descongestionantes y expectorantes que ayudarán a eliminar el bloqueo. También ayuda a reducir los síntomas inflamatorios y fortalece el sistema inmunológico, lo que a su vez ayuda a despejar el bloqueo y combatir la infección.

Pon a hervir 1 taza de agua. Agregue de 2 a 4 dientes de ajo al agua hirviendo y déjelos hervir a fuego lento de 2 a 3 minutos. Luego, agregue ½ cucharadita de cúrcuma en polvo y revuelva bien. También puede agregar un poco de pimienta en polvo negro. Toma esta sopa 1 o 2 veces al día.

Alternativamente, haga una pasta de 3 a 5 dientes de ajo, agregue 2 cucharaditas de miel cruda y tómela 2 o 3 veces al día.

Incluir los dientes de ajo frescos en su cocina también puede ayudar a aliviar la congestión y el malestar.