Todos los expertos en salud estarán de acuerdo en que los carbohidratos, especialmente los refinados, son algunos de los ingredientes más dañinos para el cuerpo humano. Desafortunadamente, los azúcares están tan presentes en nuestra dieta diaria, que es prácticamente imposible evitarlos, incluso si lo intentamos. A largo plazo, el azúcar crea adicción, que además de los niños, también afecta a los adultos.

Según el Dr. Robert H. Lustig, M.D. y profesor de Pediatría en la División de Endocrinología de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), el consumo de azúcar es la causa de la mayoría de las enfermedades crónicas que prevalecen hoy en día. Lustig es también el famoso autor de “Sugar: The Bitter Truth”, pero también es un pionero en la descodificación del metabolismo del azúcar. El médico afirma que el cuerpo humano puede metabolizar con seguridad un mínimo de seis cucharaditas de azúcar por día. Pero, los datos estadísticos revelan que, en promedio, los estadounidenses consumen más de tres veces esa cantidad, lo que significa que este exceso de azúcar se metaboliza en grasa corporal. Esta es la causa principal de la mayoría de las enfermedades metabólicas crónicas de la actualidad.

8 SEÑALES ALARMANTES ¡ESTÁ COMIENDO DEMASIADO AZÚCAR!

Algunos de los efectos nocivos del consumo excesivo de azúcar incluyen:

La ingesta excesiva de azúcar sobrecarga y daña el hígado. Los expertos en salud dicen que el daño es similar al del alcohol porque todos los carbohidratos que consumes terminan en el único órgano que tiene el transportador para ello: el
El consumo excesivo de azúcar conduce al aumento de peso y afecta su función de insulina y leptina. También “engaña” su metabolismo al apagar el sistema de control del apetito de su cuerpo. En otras palabras, no estimula la insulina, que a su vez no suprime la grelina, o “la hormona del hambre”, que luego no estimula la leptina o “la hormona de la saciedad”. Esto provoca un exceso de comida y, finalmente, la insulina.
El azúcar afecta la función metabólica adecuada ya que la ingesta excesiva de azúcar desencadena un grupo de síntomas conocidos como síndrome metabólico. Esto lleva a un aumento de peso, obesidad abdominal, disminución de HDL y aumento de LDL, azúcar en sangre elevada, triglicéridos elevados y presión arterial alta.
La ingesta excesiva de azúcar también aumenta los niveles de ácido úrico, lo que aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca y renal. Además, los niveles de ácido úrico se utilizan como marcador de toxicidad por fructosa. Según un estudio reciente, el rango normal de ácido úrico es de 3 a 5.5 miligramos por decilitro. Si tiene niveles más altos de ácido úrico, corre el riesgo de tener toxicidad por fructosa.
Estas son señales de advertencia de que está comiendo demasiada azúcar:

1 # Has estado subiendo de peso.

Esto no es sorprendente ya que la alta ingesta de azúcar apunta a un exceso de calorías. Desafortunadamente, el azúcar no tiene proteína o fibra, lo que significa que no sacia tus antojos, solo te hace comer más. El azúcar también desencadena la secreción de insulina, y la insulina juega un papel importante en el aumento de peso. Para ser más específico, cuando comes azúcar, el páncreas produce insulina, que transporta azúcar a tus órganos para usarla como energía. Entonces, cuando te atiborras de azúcar, tu cuerpo segrega más insulina. Esta ingesta excesiva de azúcar conduce a la resistencia a la insulina con el tiempo. Y, según los expertos en salud, la resistencia a la insulina significa que su cuerpo no puede responder adecuadamente a los niveles normales de insulina, por lo tanto, no puede metabolizar el azúcar adecuadamente. Por lo tanto, el aumento de peso inicial del exceso de calorías de azúcar se convierte en una interrupción de la respuesta normal a la insulina; esa es en realidad la relación entre la resistencia a la insulina y la obesidad. El resultado más grave es la diabetes, ya que esta condición se produce cuando el páncreas tiene exceso de trabajo durante demasiado tiempo.

2 # Siempre anhelas cosas azucaradas.

Según Brooke Alpert, M.S., R.D., y autora de The Sugar Detox: Pierda peso, siéntase bien y mire años más joven, mientras más azúcar consuma, más lo ansiará. En otras palabras, la ingesta alta de azúcar se convierte en un círculo vicioso y adictivo. La adicción al azúcar se compara con la que se produce a partir de las drogas, ya que el azúcar también te da un nivel alto seguido de un accidente, como una droga real.

3 # Eres mucho más melancólico de lo normal.

El colapso del azúcar en la sangre que ocurre cuando el azúcar se metaboliza en su cuerpo desencadena cambios de humor. Los bajos niveles de energía también contribuyen a la malhumor.

 

4 # Te sientes lento durante todo el día.

El consumo de azúcar primero causa un pico de insulina y buen humor, pero una vez que el azúcar se metaboliza, causa un colapso inevitable. Según Brooke Alpert, la energía es más estable cuando el azúcar en la sangre es estable, lo que significa comer demasiada azúcar, afecta los niveles de glucosa en la sangre, lo que lleva a altas y bajas de energía. Solo para el registro, la energía también se obtiene a partir de proteínas y fibra, ambos nutrientes vitales para niveles de energía equilibrados.