Primero. El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común en hombres y mujeres, y la principal causa de muerte por cáncer según la American Cancer Society.

Si bien puede pensar que los fumadores son el único segmento de la población con riesgo de cáncer de pulmón, puede sorprenderse al saber que el veinte por ciento de las muertes por cáncer de pulmón son personas que no fuman.

La American Cancer Society explica que la contaminación del aire, el humo de segunda mano, los gases y los agentes que causan cáncer, como el amianto y el gasóleo, son los principales factores de riesgo para el cáncer de pulmón.

La mejor defensa contra el cáncer de pulmón es conocer los primeros signos y síntomas. Cuanto antes visite a su médico y cuanto antes se diagnostique el cáncer, mayores serán las posibilidades de recuperación. Continúe leyendo para conocer los primeros signos y síntomas del cáncer de pulmón.

Enfermedad frecuente
Si ha notado un aumento en su frecuencia de enfermedades como resfriados, gripe, bronquitis o neumonía, debe hablar con su médico sobre las posibles causas de su sistema inmunitario deprimido. El Dr. Kelley dice que cuando el cáncer se asienta en el tejido pulmonar y en los bronquios, los pulmones se vuelven más susceptibles a la enfermedad.

Pérdida de peso inexplicable
Si ha perdido interés en los alimentos o se siente satisfecho rápidamente después de comer, el cáncer de pulmón podría estar afectando su apetito. El Dr. Kelley recomienda tener un cuaderno para registrar los síntomas y las posibles causas, como intoxicación alimentaria, alergia alimentaria, síndrome premenstrual en mujeres o enfermedades gastrointestinales. Si la causa no tiene explicación, necesita la atención de su médico.

El dolor de los dedos.
Es posible que se sorprenda al saber que las yemas de los dedos gruesos y dolorosos son un síntoma típico del cáncer de pulmón. Esto se debe a que los tumores pulmonares liberan sustancias químicas en el torrente sanguíneo que estimulan el crecimiento de los huesos y tejidos en la punta de los dedos y debajo de las uñas. El Dr. Kelley dice que debe informar a su médico sobre cualquier engrosamiento, hinchazón o golpeteo en sus dedos.

Dolor en el torso
Si experimenta dolor sordo persistente en el tórax, el hombro, la espalda o el abdomen, es posible que esté experimentando presión directa por un tumor de pulmón. Según el Dr. Kelley, el dolor de pecho es un síntoma en uno de cada cuatro pacientes con cáncer de pulmón.

Voz ronca
Si su voz suena un poco ronca o si siente dolor al tragar o hablar, puede tener cáncer de pulmón. NHS Choices dice que este síntoma común es una razón para llamar a su médico, especialmente cuando se acompaña de una tos persistente, sibilancias o tos con sangre.

Falta de aliento
Este es un síntoma común en las mujeres que a menudo se diagnostican erróneamente como un efecto secundario de la edad o la inactividad. La falta de aliento es un signo de adenocarcinoma, la forma más común de cáncer de pulmón en las mujeres.

Debilidad en las extremidades superiores.
La debilidad en las extremidades superiores, la pérdida de coordinación y los calambres musculares son síntomas del síndrome paraneoplásico, una afección relacionada con el cáncer de pulmón en la cual los tumores secretan sustancias hormonales.

Crecimiento de los senos en los hombres.
Uno de los síntomas menos comentados en pacientes varones con cáncer de pulmón es el agrandamiento del seno alrededor y debajo del pezón. El Dr. Kelley explica que este es un síntoma del síndrome paraneoplásico, causado por la liberación de hormonas, proteínas y otras sustancias en el torrente sanguíneo.